14.12.15

CADE: temas ausentes

Germán Alarco
(Diario Uno, 12/12/2015, p.9)

La semana pasada fue la CADE 2015. Al tratarse de un año preelectoral una parte importante se dedicó a la presentación de las propuestas de los 5 primeros candidatos de acuerdo a los tradicionales sondeos de opinión. Los medios de difusión han comentado los principales contenidos de fondo y hasta las anécdotas. Como en todo hay elementos positivos, por ejemplo un candidato relievó la importancia del planeamiento estratégico y del CEPLAN. Sin embargo, puede resultar interesante reseñar los temas clave que no fueron mencionados o que fueron marginales. En la primera lista: reducción de las desigualdades extremas, derechos laborales, seguridad energética, seguridad alimentaria y economía campesina. En la segunda lista la diversificación productiva y la reforma del Estado por mencionar algunos.

Al igual que los spots No te bajes el plan que los empresarios están mostrando en la TV nacional, el proyecto económico de los cadeistas es uno de pocos que se impone para todos. Un mundo para ellos ideal donde de un lado están los empresarios (y los emprendedores) y del otro los trabajadores que deben ser sumisos. El futuro sólo será positivo si es liderado por ellos. Un mundo con derechos laborales mínimos al igual que la RMV. Una realidad donde la elevada desigualdad no genera impacto negativo alguno sobre la demanda y el PBI, no erosiona la cohesión social ni aumenta la violencia, ni afecta la democracia aun cuando se someta al interés mercantil de unos cuantos.

Esta visión empresarial está un paso atrás de los manuales de economía estándar donde se establece que el comportamiento individual no siempre conduce al bienestar colectivo o público. Aquí en el Perú, hasta la regulación ambiental, las normas de defensa a los trabajadores, a los sindicatos y a los consumidores; la mejor regulación de las asociaciones públicas privadas y la deuda pública, entre otras, son mal vistas. Mientras que en casi todo el mundo existen límites a la concentración económica, aquí no interesan. Las fusiones y absorciones son evaluadas sólo positivamente, sin considerar que pueden afectar la calidad de los mercados, y por tanto los precios, al tener estructuras menos competitivas. 

Para ellos no hay problema alguno con exportar gas natural, olvidándose que este es más barato por unidad de energía que los combustibles que importamos, con lo que se podría reducir los sobrecostos de la economía peruana entre 1.5% y 2% del PBI. Tampoco en inundar grandes territorios de la selva para entregar energía al vecino. Los campesinos aportan a la seguridad alimentaria. En fin, hay que pasar del análisis financiero al análisis económico social. Las metodologías existen. Ojalá reflexionen, ya que en la sociedad peruana todos importan, no sólo ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario