23.11.16

Trampa de ingresos medios y las estrategias comerciales-productivas en América Latina

Germán Alarco

Resumen:

Se plantea el origen del concepto de la trampa de ingresos medios como una condición por la que atraviesan muchas economías que no pueden llegar al grupo de ingresos altos. Se trata también de un problema de convergencia de las economías pobres y medias hacia el grupo de países de mayores ingresos. En segundo lugar, se plantean todo un conjunto de factores explicativos que en realidad aluden a las diversas teorías sobre el crecimiento y desarrollo económico aplicadas a nuestras economías. En la caracterización del fenómeno coinciden muchos elementos en común de las diferentes economías pero también particularidades nacionales. En realidad, la trampa de ingresos medios hace referencia al mismo viejo problema para determinar por qué las economías se estancan o pierden dinamismo respecto de las economías desarrolladas pero con un nueva denominación. La siguiente sección mide la magnitud de este fenómeno para las diferentes economías de la región utilizando varias metodologías ad-hoc. Las conclusiones son desalentadoras. De ahí se analiza que un componente clave para superar estos problemas es la reestructuración o diversificación productiva, la potenciación de las actividades de ciencia y tecnología e innovación. En el documento se analizan las estrategias de apertura comercial y se establecen propuestas concretas para lograr avances concretos en la diversificación productiva.

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