14.4.15

Primeros resultados 2015

Germán Alarco

(Diario Uno, 10/4/2015, p. 9)

La información sobre el desempeño de la economía peruana en 2015 todavía es reducida. En las variables cambiarias y algunas monetarias comprende el mes de marzo. Las cuentas fiscales presentan datos hasta febrero, al igual que las partidas detalladas sobre inflación. La concerniente al producto y la balanza comercial están todavía en enero. En general, sin analizar las cuentas monetarias que requerirían un análisis pormenorizado, el balance no es positivo. Tampoco hay que caer en el catastrofismo, ya que todavía es demasiado temprano para extraer tendencias.

A mediados de marzo cayó como un baldazo de agua fría que la producción sólo creció 1.7% de enero de 2015 respecto al mismo mes de 2014. No se debe olvidar que el año anterior el crecimiento fue de 2.4% menos de la mitad que el de 2013. Desafortunadamente, debe destacarse que todo fue negativo a excepción del crecimiento de la minería e hidrocarburos de 5.6%, electricidad y agua 4.3%, comercio 3.6% y otros servicios (incluidos los financieros) 5.3%. El sector agropecuario, pesca y manufactura cayeron en 3%, 23.5% y 5.5% respectivamente.

Las noticias sobre la inflación no son positivas de acuerdo a los resultados a marzo. Su elevación erosiona el poder de compra de los ingresos y la demanda. Al respecto, el promedio en 2014 fue 3.25% por encima del rango meta del BCRP. En enero la inflación anualizada fue 3.07%, en febrero se redujo a 2.77% pero en marzo nuevamente se elevó a 3.02%. Este resultado es alto considerando la menor demanda. Si se anualiza la inflación subyacente que elimina los componentes estacionales la situación no es buena, ya que en enero fue de 3.32% y de 3.39% en febrero. En estos resultados contribuyen lo que ocurre con los alimentos, márgenes de comercialización minorista y probablemente mayores márgenes de ganancia. La depreciación de la moneda nacional no ha afectado a los precios porque los bienes transables sólo tienen tasas anualizadas del 1.29% en enero y de 1.09% en febrero.

Por último, los resultados de la balanza comercial y de las finanzas públicas tienen problemas. La balanza comercial es negativa por US$ 317 millones en enero, resultado de la caída de las exportaciones del 10.1% a pesar de que las importaciones se reducen en 12.5%. El valor de todas las exportaciones ha caído a excepción de las mineras y los productos agropecuarios no tradicionales. Por el lado de las finanzas públicas los ingresos corrientes del sector público no financiero de enero y febrero se han reducido 6.9% en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior. Los gastos de capital (inversión) crecieron de manera importante, aunque el gasto corriente también se redujo en 0.8%. El gobierno debe seguir actuando y el BCRP e INDECOPI despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario