28.11.15

Propuestas electorales: la hora de papá noel

Juan Mendoza
Perú21, 28 de noviembre de 2015.
(http://peru21.pe/opinion/juan-mendoza-perez-propuestas-electorales-hora-papa-noel-2233163)

La presidencia de la República es el trabajo más importante del país. ¿Qué criterios deberíamos utilizar para evaluar las propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales?

En primer lugar, los candidatos deben ser claros en decirnos cómo financiarán sus propuestas. Es fácil decir que hay que destinar más recursos a la educación, la seguridad, o a los programas sociales. Pero ¿de dónde va a salir el dinero para pagar estos aumentos presupuestales? Porque si se quiere asignar más recursos para todo, entonces, por lógica, tendrían que subir los impuestos o la deuda pública. Ahora bien, si se quiere aumentar los recursos a un sector, digamos infraestructura, y no se quiere incrementar los impuestos ni el endeudamiento público, entonces los candidatos deben ser explícitos en contarnos qué rubros del presupuesto piensan recortar.

Lamentablemente, algunas propuestas lanzadas en las últimas semanas no han sido acompañadas de una explicación sobre cómo se van a financiar. ¿Quién va a pagar la cuenta de que haya Internet gratis para todos? ¿Cómo se va a financiar el doblar los sueldos de maestros y policías? ¿Les va dar el Estado plata a las empresas para financiar el incremento en el salario mínimo?

En segundo lugar, los candidatos deben mostrarnos evidencia de que sus propuestas han funcionado en algún tiempo o lugar. En otras palabras, los candidatos deben mostrarnos experiencias exitosas que respalden la efectividad práctica de sus planteamientos. El papel aguanta todo. Pero estamos cansados de tesis imaginativas que se enfrentan con la dura prueba de la realidad. No estamos para experimentos.

Por ejemplo, ¿hay alguna evidencia nacional o internacional que reducir el impuesto al valor agregado haya llevado a más formalización? Si es así, ¿cuánto tiempo ha transcurrido hasta que se ha podido constatar mayor formalización? ¿Cómo se piensa financiar el déficit fiscal mientras se espera que las menores tasas impositivas atraigan a más personas al mundo formal? Asimismo, ¿ha funcionado en algún lugar utilizar el Ejército para combatir la inseguridad ciudadana? ¿Quién se va a encargar de la defensa nacional si hacemos ello? ¿No es acaso el trabajo policial esencialmente distinto del resguardo de la soberanía nacional? Porque a lo mejor terminamos con dos santos desvestidos.

A diferencia del conocido vals, ni las corvinas nadarán fritas, ni las carreteras correrán solas. No queremos candidatos disfrazados de Papá Noel. Seamos severos y exigentes con quienes aspiran a dirigir el destino de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario