18.1.16

PPKeconomics 2016

Germán Alarco
(Diario Uno, 15/1/2016, p.9)

A inicios de la semana se cerró la fecha de inscripción de las diferentes plataformas electorales, formalizándose la lista de contendientes. Uno de los requisitos consistió en presentar la propuesta de plan de gobierno. Aquí se comenta la relativa a Peruanos por el Kambio (PPK). El documento completo tiene 280 páginas. En lo central apuesta por una reacción económica positiva del sector privado, minimizando los impactos negativos de la coyuntura internacional con el riesgo de erosionar los ingresos del Estado. Tiene 10 propuestas para aplicar el primer día de un virtual gobierno. Como toda propuesta tiene elementos positivos y otros cuestionables.

Los cuatro objetivos centrales del plan son mejorar la seguridad ciudadana, reestablecer el dinamismo de la economía, enfrentar la corrupción e impulsar la inversión social, donde se incorporan los temas ambientales. El diagnóstico sobre la situación económica valora algunos elementos de la coyuntura internacional pero omite los aspectos sectoriales asociados a la sobreoferta de materias primas. También sobrevalora el efecto negativo de la denominada sobrerregulación estatal. Las desigualdades son consecuencia y no causa de problemas.

El instrumento económico básico para la reactivación económica y la reforma estructural es la reducción del IGV, del impuesto a la renta para las pequeñas empresas y la exención de impuestos por reinversión. Aquí la jugada es peligrosa, ya que no existe evidencia nacional e internacional que demuestre su efectividad más allá de la reducción de los ingresos públicos. A estos ingredientes se suma la agilización de los proyectos de infraestructura que tengan importantes impactos económicos. En el tema del fortalecimiento de la diversificación productiva se quedan en las generalidades, ya que esta se promovería principalmente con menos regulación y a través de la inversión en infraestructura.

En lo positivo se reconoce los bajos niveles de endeudamiento público del país como una ventana de oportunidad para la reactivación económica (p.134), planteando un déficit estructural de hasta 3% del PBI en 2019. Se propone elevar el salario mínimo a S/.850 mensuales desde el inicio e instaurar una fórmula para su ajuste progresivo; establecer una pensión mínima; mejorar el banco agrario; fortalecer los programas de asistencia técnica; participación de los usuarios en los directorios de las empresas de agua y saneamiento; escalonamiento de los ríos de la costa; y un ministerio de apoyo a las regiones. Es interesante la propuesta de creación de un banco de fomento minero para apoyar la formalización de los pequeños productores. Sin embargo, en el documento pormenorizado hay retroceso, ya que luego se reduce simplemente a sujeta a evaluación (p. 119).

No hay comentarios:

Publicar un comentario