25.1.16

Sueldo mínimo en campaña

Germán Alarco
(Diario Uno, 22/1/2016, p.9)

Todos los trabajadores del país deberíamos estar cruzando dedos para que se acabe este gobierno. El tema del ajuste de la remuneración mínima vital (RMV) es parte de la agenda del actual proceso electoral. Es una materia que está presente en las propuestas de gobierno de varias de las agrupaciones en competencia. Esto ocurre dentro de todo el espectro político y no se circunscribe a un segmento particular. Hay propuestas relativas a un monto preciso al inicio del virtual gobierno, dentro de los primeros 100 días, del primer año o una meta hasta el quinto año. También algunos se han referido a los criterios para su reajuste. Sin embargo, dentro de las agrupaciones con algún chance, Alianza Popular (APRA-PPC) y Todos por el Perú (J. Guzmán) ignoran el tema.

El Frente Amplio ofrece una RMV de S/. 1,000 en el primer año (en dos tramos), señalando que su modificación debe responder a la inflación, productividad y buscando alcanzar la cuantía de la canasta básica familiar (p.43). Perú Posible es menos preciso y señala que habría que aumentarlo a S/.950 en el corto plazo y reajustarlo sujeto a la variación de la productividad sectorial (p.6). PPK señala que lo aumentaría el primer día de gobierno a S/. 850 para después plantear una fórmula de ajuste progresivo (p.133). El Partido Nacionalista, a diferencia del gobierno actual, lo elevaría a S/.850 dentro de los primeros 100 días pero sin afectar los indicadores macroeconómicos (p.15).

El Partido Humanista (Y. Simon) señala que la meta es que al final de su mandato la RMV debería ser equivalente al valor de la canasta básica familiar (p.38), mientras que Fuerza Popular (Fujimori) anota gaseosamente que formalizaría el procedimiento para su reajuste con criterios, oportunidades y fortalecería al Consejo Nacional del Trabajo (p.49). Es interesante anotar que Alianza por el Progreso (Acuña) no lo incluyó formalmente en su propuesta de plan, pero acaba de anunciar un monto de S/ 900.

A los enemigos de la RMV hay que recordarles que lean el artículo 24 de la Constitución Política donde se señala que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente; y que analicen la negativa evolución de su poder de compra desde que se estableció en 1962. No es hacer populismo. Asimismo, si plantean que es irrelevante, entonces ¿por qué se preocupan? La verdad es que si bien la RMV es un costo de producción para una empresa individual, también es fuente de ingresos, demanda y producción para todos los empresarios en conjunto. El argumento de que promueve mayor informalidad se contrarresta fácilmente tanto por la mayor demanda y ventas que se generarían, como a través de la reducción de otros costos como los financieros, mayor acceso a crédito y asistencia técnica.

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