2.5.16

7.5-39-302

Germán Alarco
(Diario Uno, 29/4/2016, p.9)

No son las medidas de una persona u objeto en particular. Se trata de lo que pagaron en millones de dólares americanos los sucesivos compradores de las instalaciones de Solgas, propiedad inicial de Petroperú hasta 1992; lo que desembolsó Repsol al consorcio chileno Lipigas y a otros accionistas peruanos en 1996; y finalmente el pago de Abastible (grupo chileno Copec) a Repsol la semana pasada. También un día antes de esa operación se anunció que el grupo australiano Amcor Holding adquirió el 100% de la empresa peruana Peruplast líder en el mercado de envases flexibles. Los vendedores fueron Quiñenco del grupo chileno Luksic y Nexus del grupo Intercorp que también vendió su participación en Empaques Flexa en Colombia. No se precisó la magnitud de la operación en el Perú.

Es legítimo que un vendedor obtenga una plusvalía sobre la venta de un activo o una empresa en particular. En el primer caso llama la atención la elevación continua del precio de un negocio. Sin embargo, es bueno recordar que la venta de esta subsidiaria de Petroperú fue observada en 2002 por la Comisión investigadora del Congreso sobre los delitos económicos y financieros cometidos entre 1990-2001. La operación fue mal diseñada, en un momento inoportuno, se obtuvo un monto exiguo cuando la valuación oficial de Inversiones Cofide fue entre US$ 13 y 16 millones, faltó transparencia y hubo indicios de abuso de información privilegiada ya que uno de los compradores era también accionista del agente intermediario seleccionado para la operación.

Otro elemento a destacar es que mientras en el Perú no se requiere autorización alguna de nuestra autoridad de competencia Indecopi, la concreción de la operación de Amcor Holding requiere las autorizaciones previas de las autoridades de libre competencia en Brasil, Chile y Costa Rica de acuerdo a lo que se informa desde El Mercurio de Chile, ya que la operación involucraría a las sucursales en los países anteriores, Argentina, Chile y Colombia. En el caso de la adquisición del grupo Copec, que comprende las operaciones de Repsol en el Perú y el Ecuador, se tiene que obtener las autorizaciones previas de las autoridades ecuatorianas de libre competencia y de regulación de control de hidrocarburos de acuerdo a lo señalado en La Tercera de Chile. Con estas adquisiciones Copec tendría liderazgo en Chile, Colombia, Ecuador y el Perú.

Ya se ha comentado con anterioridad los riesgos que implica la elevada concentración de los activos e ingresos. Es imprescindible ampliar las potestades de Indecopi para procurar un capitalismo más competitivo. Nada más hay que recordar que el pasado 15 de abril Barack Obama estableció una orden ejecutiva en EE.UU. para intensificar las acciones a favor de la libre competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario