7.7.14

¿Más inyección de liquidez del BCRP?

Carlos Parodi

Es cierto que es difícil que los economistas se pongan de acuerdo entre sí; y eso ocurre porque todo depende de cómo miremos las cosas; de ahí que haya que respetarnos, pues nadie es dueño de la verdad. ¿Por qué menciono esto?

En el programa monetario de junio de 2014, el BCRP determinó la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 12% a 11.5% a partir de julio; esta medida ya tiene varios meses, ¿qué significa? La tasa de encaje es el porcentaje de los ahorros que los bancos no pueden prestar; supongamos que una persona deposita 1000 soles y la tasa de encaje es 15%. El banco comercial solo podrá prestar 850 soles, pues los 150 soles restantes (el 15%) quedarán inmovilizados en el BCRP y se contabilizarán como parte de las reservas. Si la tasa de encaje baja, digamos a 11.5%, el banco comercial podrá prestar 885 soles y “encajará” 115 soles. En síntesis, la reducción en la tasa de encaje inyecta soles a la economía a través de los préstamos que hacen los bancos comerciales.

A través de esta política, el BCRP ha inyectado a la economía 9,016 millones de soles desde junio de 2013. ¿Es correcta la medida? En primer lugar, los bancos tienen más dinero para prestar; la preocupación de cualquier banco cuando presta es solo una: que le devuelvan lo prestado. Naturalmente esto es más factible en una economía que está creciendo cada vez más, que en una que se está desacelerando, como es el caso de la peruana. En segundo lugar, la mayoría de los que piden prestado, ¿tienen capacidad de pago? ¿quiénes son los receptores de los créditos? En tercer lugar, si se han inyectado tantos soles, entonces, ¿por qué se está desacelerando la economía?

Desde luego, el BCRP puede señalar que lo hace justamente para evitar una mayor desaceleración; pero ¿no es peor que la gente se endeude y luego tenga dificultades de pago y la morosidad aumente? El BCRP señala textualmente que lo hace para “mantener el dinamismo del crédito en soles? Y efectivamente a juzgar por la información del mismo BCRP el crédito en soles sigue creciendo; en abril 2014 lo hizo a un ritmo de 24.1% mensual. Además puede indicarse otra explicación: no todos los sectores de desaceleran al mismo tiempo ni en la misma magnitud. Una más: la medida está ayudando a la reducción de la dolarización de la economía, pues la abundancia de soles, genera que se opte por nuestra moneda para evitar el riesgo cambiario.

Hay explicaciones y argumentos a favor y en contra de las medidas del BCRP con respecto de la tasa de encaje. La experiencia de otros países muestra que ante una desaceleración la herramienta a ser usada es la política fiscal, vía mayor inversión pública y no la política monetaria. Eso fue lo que hizo Perú en 2010, luego de los impactos de la crisis financiera que estalló en 2008. En Los Estados Unidos, pese a la descomunal inyección de dólares ocurrida desde diciembre de 2008, las cifras del primer trimestre de 2014 muestran una caída del PBI de -2.9%. La inyección de más soles no es la solución; las reformas sí lo son. Mirar el largo plazo es una de las características de la economía. ¿Lo estamos haciendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario