3.8.15

Miopes

Germán Alarco

(Diario Uno, 24/7/2015, p. 10)

La miopía surge como un defecto de refracción del ojo por factores hereditarios y/o ambientales. Esto le ocurre al decano de la prensa nacional cuando analiza los conflictos entre la minería, el medio ambiente y la sociedad. Para ellos, todos los proyectos mineros generan prosperidad, razón por la cual deben ser desarrollados de manera inmediata ya que no se sabe que podría ocurrir con los precios y la demanda de los minerales a largo plazo. Nunca hay problemas del lado del inversionista, salvo de comunicación con las comunidades y la resistencia a los proyectos son hechos sociales y políticos sin contenido técnico alguno. Asimismo, la solución del conflicto radica en la aplicación de la ley en defensa de los inversionistas mineros.

Nadie discute la importancia de la minería como fuente de divisas e ingresos fiscales, aunque esta última aportación pudiera ser mayor a la actual. También parecería evidente que el valor de la producción de un gran yacimiento minero sería superior al de toda la producción agropecuaria y rural tradicional localizada en la misma zona, aun suponiendo que la primera actividad imposibilita el desarrollo de la segunda. Sin embargo, esto no es plenamente cierto debido a que las actividades extractivas terminan al momento en que se agotan sus reservas probadas, mientras que las otras actividades son renovables con vida casi infinita. Por otra parte, habría que deducir, tal cual se hace con la metodología del producto interno neto ecológico, las reservas que desaparecen del acervo de los activos nacionales y la valorización de las afectaciones al ambiente y agregar –si esto ocurre- el valor por la incorporación de nuevas reservas probadas de recursos.

Luego de los ajustes anteriores sería posible evaluar a nivel nacional si la actividad extractiva genera más beneficios que costos y es superior a sus alternativas. Sin embargo, habría que realizar análisis similares tanto a nivel regional y local, ya que puede generarse un balance positivo en una esfera, mientras que en las otras estos resulten negativos. La operación extractiva generaría valor directa e indirectamente (externalidades positivas) pero este puede ser menor a los costos directos e indirectos (externalidades negativas) o no se canalice a los habitantes de la región o la localidad particular. Lo que pareciera ser bueno para todos no lo es necesariamente para los habitantes de la región o localidad en particular.

Un sistema de evaluación económica a diferentes niveles podría ser útil para lograr la licencia social a partir de un sistema de compensaciones y transferencias entre actores. Tampoco se debe olvidar nuevos procedimientos con relación a los EIA, más participación, consulta, transparencia y vigilancia ciudadana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario