18.4.16

Más de lo mismo

Germán Alarco
(Diario Uno, 15/4/2016, p.9)

El próximo 5 de junio nuevamente estaremos bajo el dilema de escoger entre el cáncer o el sida. De un lado la candidata del autoritarismo, corrupción, destrucción de la institucionalidad, violación de los derechos humanos y con una visión tradicional del modelo y manejo económico. Del otro lado, un candidato que en términos políticos tiene una mochila más ligera, pero que comparte espacios con esa misma visión económica tradicional contraria, en muchos puntos, a la que propuso el Frente Amplio en la pasada campaña electoral.

En términos económicos prácticos sólo se comparte con el candidato de la mochila menos pesada la necesidad de aplicar una política fiscal anticíclica vinculada a que se mantenga anualmente un déficit estructural de hasta 3% del PBI en virtud a la pérdida de potencia de los motores externos del crecimiento económico. Sin embargo, hasta en la forma de instrumentalizar esta política hay diferencias, ya que este plantea que se realice por el lado de reducir el IGV, en lugar de aumentar la inversión pública en 2% del PBI como proponía el Frente Amplio. ¿Será efectiva? Por el lado de la política monetaria, los técnicos de ese candidato proponen mantener sus políticas actuales. ¿Pretenderán mantener al titular actual del BCRP?

En positivo se podría compartir la premisa de que el país se encuentra sub endeudado y por lo tanto existirían algunos espacios para endeudarse. Sin embargo, la perspectiva del candidato iría más por el lado de utilizar más intensamente las asociaciones públicas privadas y menos los proyectos de inversión pública. El problema que existe aquí es que no se aplica rigurosamente el comparador público privado para decidir entre estas modalidades de proyectos. Por otra parte, el candidato no es enemigo de la remuneración mínima vital; plantea establecer una pensión mínima universal; mejorar el banco agrario; fortalecer los programas de asistencia técnica; participación de los usuarios en los directorios de las empresas de agua y saneamiento; evaluar la propuesta de creación de un banco de fomento minero para apoyar la formalización de los pequeños productores, entre otras medidas.

En contraposición, en un virtual gobierno de este candidato, nos deberíamos olvidar de la diversificación productiva, ya que él la circunscribe a menos trabas burocráticas y más inversión en infraestructura. La fórmula de reducir impuestos erosionaría el tamaño del Estado en el mediano plazo. Habría que decirle adiós a la renegociación de los contratos de gas natural, a fortalecer la defensa del consumidor y la libre competencia a través de la regulación ex ante de fusiones y adquisiciones. También implicaría despedirnos de enfrentar las desigualdades extremas y dejar el país en manos de los poderes de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario