20.6.16

PPKeconomics: ¿aclarando señales?

Germán Alarco
(Diario Uno, 17/6/2016, p.10)

Ya se cumplió la primera semana de que el país cuenta con presidente electo. En el campo de lo económico, tanto PPK como su virtual Ministro de Economía y Finanzas han precisado diversos temas en esta área; se han producido algunas reacciones, pero también hay algunas señales contradictorias.

En lo positivo son varios los temas a comentar. En primer lugar, de acuerdo a la entrevista del pasado domingo publicada en el decano de la prensa nacional, parece que queda claro que no se produciría una reforma en el campo laboral que flexibilice la operación en dicho mercado, se afecte la negociación colectiva, ni que se reduzcan los ingresos y prestaciones legales que corresponden a los trabajadores. Al respecto, resulta interesante resaltar que PPK fue muy claro en responder en tres oportunidades a los periodistas de ese grupo económico y mediático quienes directa e indirectamente insistían en el tema con el argumento de la elevada informalidad del país.

El segundo asunto fue el relativo a Sedapal al señalar que incluso en los EE.UU. la mayoría de las empresas que prestan este servicio son públicas y a la vez eficientes. En esta dirección ratificó su compromiso de no privatizar o concesionar a privados esta actividad y su énfasis en invertir intensamente en este servicio público. El tercer tema fue el relativo a la cartera de proyectos que se deberían ejecutar rápidamente, incorporando en esta lista al gasoducto del sur, la línea 2 del metro de la ciudad de Lima, el aeropuerto de Chinchero y la modernización de la Refinería de Talara (PMRT), entre otros. Sobre esta última, llama la atención que el PMRT no haya sido mencionado en la lista de proyectos por promover del futuro Ministro de Economía y Finanzas. ¿Quién manda a quién? También es positivo que insista en que deben reducirse las comisiones de las AFPs y en la necesidad de establecer una pensión mínima para los jubilados.

Respecto a los comentarios del futuro titular del MEF hay que destacar en positivo que la propuesta de reducción del IGV estaría condicionada al establecimiento de metas de recaudación. Por otra parte, cayó bien el comentario relativo a apoyar intensamente la masificación del consumo de gas natural. En lo negativo, no gustó la propuesta de promover la sustitución de la propiedad comunal por individuales para facilitar la instalación de actividades extractivas. ¿No es un tema conflictivo? Tampoco la propuesta desafortunada de ratificar al actual presidente del BCRP. Esta no sólo es innecesaria por las actuales condiciones de los mercados de capitales, de valores y financiero local, es un premio para quien muestra un desempeño mediocre y pondría en peligro las políticas expansivas de corto plazo por el lado de la demanda que quiere realizar el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario