19.7.16

Riesgos económicos con PPK

Germán Alarco
(Diario Uno, 16/7/2016, p.9)

Luego del nombramiento de los diversos ministros que acompañarían a PPK podrían surgir muchas observaciones en positivo y negativo. De partida, hay que desearle lo mejor por el bien de todos y por el momento, en los elementos críticos, otorgarle el beneficio de la duda. Sin embargo, puede ser importante señalar cuales serían los principales riesgos y retos que afrontaría en cuanto a los aspectos económicos.

El primer reto sería hacer un gobierno para todos, a favor del interés público. Esto implicaría deshacerse de cualquier orientación en beneficio de algún grupo de interés en particular. Nos referimos por ejemplo, a los mineros tradicionales, hacerse de la vista gorda con relación al sector financiero, gobernar sólo de cara a los poderes mediáticos, someterse a los intereses de los concesionarios y contratistas de las asociaciones públicas-privadas (APP), entre otros. El segundo reto sería dirigir el país con una perspectiva exclusiva de corto plazo, olvidándose del mediano y largo plazo. Es imprescindible que se relieve el planeamiento, la gestión estratégica del Estado y la priorización transparente de actividades. 

Es obvio que el principal reto estaría por el lado de las finanzas públicas. En el anterior Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 se planteaba un déficit público para el 2016 de 3% del PBI. Ahora convenientemente en el MMM 2017-2019 este se ha reducido a 2.5% en 2016, 1.8% y 1.3% respectivamente para 2017 y 2018. No sabemos si estas reducciones son reales o puro maquillaje contable de un ministro que se despide del gobierno. Sin embargo, queda claro que los márgenes de maniobra tanto para aumentar el gasto público, especialmente en inversión y otros programas comprometidos es reducida. Asimismo, llama la atención la elevación de los compromisos de endeudamiento entre un MMM y otro de 1.5% al 1.9% del PBI en 2016. Efectivamente, el país tiene espacios para mayores niveles de endeudamiento, pero si hay laxitud con relación a los titulares de las APP tanto la deuda en firme como contingente se podría desbordar fácilmente.

Sería un grave error dejar como simples enunciados la preocupación por la elevada desigualdad que están comentando en estas semanas. ¿Cómo pretenden enfrentarla más allá de las políticas estándar de invertir en educación, agua e infraestructura? Hay también un grave riesgo de que se retroceda en la política de diversificación productiva respecto del gobierno que termina. En este tema se debe reformular y potenciar esfuerzos. La lista podría continuar, sin embargo de una vez por todas se debe abandonar cualquier iniciativa que afecte los derechos de los trabajadores con la excusa de reducir la informalidad. No hacerlo sería dañar severamente la gobernabilidad del país.

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