11.4.14

Perú y la evolución de China

Carlos Parodi

Como consecuencia de los impactos de la crisis financiera de las economías avanzadas, que estalló en 2008, Perú sufrió en 2009 una fuerte desaceleración. Después de crecer 9.8% en 2008, en 2009 solo lo hizo a una tasa de 0.9%.  Sin embargo, ello fue seguido por una rápida recuperación en 2010, a partir de la cual comenzó una “gran desaceleración”.

¿Qué factores determinaron la pronta recuperación de la crisis? Dos factores: en primer lugar, la disciplina macroeconómica interna, caracterizada por un superávit fiscal y estabilidad monetaria. El manejo ordenado de la economía rinde frutos. En segundo lugar, el crecimiento económico de China, que se convirtió en el motor de la economía mundial. Sin esto último, la disciplina macroeconómica interna NO hubiera sido suficiente. Veamos el siguiente cuadro:

Variación porcentual del PBI

2010
2011
2012
2013
Perú
8.8
6.9
6.3
5.0
China
10.4
9.3
7.7
7.5
Economías Avanzadas
3.0
1.7
1.5
1.2
Mundo
5.2
3.9
3.9
2.9

Fuente: FMI

Si observamos la tendencia, podemos notar lo siguiente: en primer lugar, la economía mundial se está desacelerando, es decir, cada vez crece menos; en segundo lugar, la desaceleración es más pronunciada en las economías avanzadas desde 2010 en comparación con China.  Si Perú siguiera más a las economías avanzadas, el ritmo de crecimiento en Perú habría sido menor a partir de  2011. La diferencia fue China, quien siguió creciendo a tasas menores, pero aun elevadas. Es posible pensar que, a partir de cierta tasa de crecimiento, la desaceleración china ya comienza a afectarnos. Dicho de otro modo, si China hubiera mantenido el crecimiento de 2011, Perú hubiera mostrado tasas mayores. El tema de fondo es que China importa no solo por la relación comercial con el Perú, sino por ser la segunda economía del mundo y esa posición la convierte en el motor y líder de la economía mundial.

¿Qué nos conecta con China?  Del total exportado al mundo, China representa casi el 19% del destino de nuestras exportaciones. Los otros dos mercados claves son Estados Unidos y la Eurozona, ambos en lenta y frágil recuperación. Si los mercados de las economías avanzadas (Estados Unidos y la eurozona) se cayeron por la crisis, quedó China. Al desacelerarse China pasando de una tasa de 10.4% en 2010 a 7.5% en 2013, es natural que Perú siga la misma trayectoria.

Ahora bien, si China produce menos, entonces requiere menos materias primas, entre ellas metales, que provienen del Perú y otros países de la región. El resultado es una reducción del precio de los metales, como el cobre que es el principal producto de exportación peruano, pues representa, aproximadamente la cuarta parte del total. Y el destino es China. Pero pensemos algo más.¿No impactará el menor precio y las perspectivas de un crecimiento más lento de China, las inversiones anunciadas de cobre en el Perú?En síntesis, China afecta por los lazos comerciales con Perú y porque ante el lento crecimiento de las economías avanzadas, es el motor de la economía mundial.