18.9.14

El Ahorro obligatorio al inicio de la vida profesional

Javier Torres

En el marco de la reciente derogación de la ley que obligaba aportes a trabajadores independientes, me gustaría llamar la atención a la reducción del bienestar generada por el aporte obligatorio a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) en trabajadores dependientes que inician su vida profesional (y se encuentran asociados al sistema privado de pensiones).

La mayoría de las personas experimenta a lo largo de su vida un ciclo de ingresos y acumulación de activos. Es decir, cuando una persona recién ingresa al mercado laboral recibe un sueldo relativamente bajo y tiene pocos activos. En la medida que su experiencia laboral aumenta, y/o mejora su posición laboral,su perfil de ingresos se incrementa.

Es precisamente al inicio de la vida profesional donde puede ser beneficioso para una persona o familia endeudarse para adquirir activos (muebles, electrodomésticos, un auto, etc.).Utilizar un préstamo para este fin permitiría a una familia disfrutar de activos en el presente y acabar de pagarlos años después.

Es en este contexto donde la lógica del aporte forzoso a las AFPs puede ser cuestionada. ¿Por qué forzar el ahorro privado a personas o parejas jóvenes a las que, por su posición en el ciclo de ingresos, les podría convenir endeudarse?

En realidad, el ahorro forzoso genera en este grupo una disminución de su riqueza,pues la tasa de interés de un préstamo es mayor al retorno al ahorro que las AFPs ofrecen.Además, mientras el ahorro forzado solo podrá ser disfrutado en el muy largo plazo (después de la jubilación)el costo del préstamo será incurrido en el mediano plazo.

Se debería permitir a todo trabajador menor de 30 años,asociado al sistema privado, acceso a parte de su cuenta individual para el pago de deudas. De la misma manera que una persona desempleada por unlargo periodo (entiendo, doce meses consecutivos) puede acceder, bajo cierta condiciones, al 50% de su fondo, sugiero que al final de cada año todo trabajador menor de 30 años pueda utilizar el 50% de su fondo para el pago de deudas. De esta manera se respetaría en algo el ciclo de ingresos y adquisición de activos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario