8.6.15

Economía y política extractivistas

Germán Alarco

(Diario Uno, 5/6/2015, p.10)

Hemos sostenido que la existencia de una adecuada institucionalidad es positiva para la economía. Sin embargo, esta palabra clave puede tener muchos contenidos y no está libre de intereses particulares. Para los neoliberales, por ejemplo, lo único importante es establecer reglas e instituciones predeterminadas garantizando la predictibilidad de las políticas. Una perspectiva alternativa, aunque también sujeta a críticas, es la de Acemoglu y Robinson (2012) quienes plantean que las instituciones económicas y políticas extractivistas no son positivas para la prosperidad, mientras que si estas son inclusivas se produce un circulo virtuoso para beneficio de todos.

En este enfoque el éxito se alcanza a través de la interacción de cuatro esferas: las instituciones políticas inclusivas, las instituciones económicas inclusivas, la existencia de mercados inclusivos y la tecnología – educación que se constituyen en los motores de la prosperidad. En lo político es esencial que exista un estado central, pluralista, que distribuya el poder y que establezca los límites para su ejercicio arbitrario. En lo económico deben confluir: libertad del individuo para elegir lo que desee, posibilidad efectiva para el desarrollo de la gran mayoría de las personas, seguridad de la propiedad privada, sistema jurídico imparcial, libertad de contratación e intercambio, se permita que las personas aprovechen sus habilidades y talento, permitir la entrada de competidores, alguna regulación para impedir fraudes y malas conductas, y servicios públicos e infraestructura que proporcionen igualdad de condiciones para todos.

El libro se basa en numerosos análisis históricos, aunque algunos pueden ser observados. Los autores minimizan el rol dominante o subordinado en la integración histórica y actual a la economía internacional que es importante para definir su nivel de desarrollo. Son etnocentristas. También reducen el rol del Estado que puede ser útil en el caso de las economías de desarrollo tardío dominadas por prácticas extractivistas. No mencionan tampoco los contenidos de las políticas económicas (y cómo estos cambian en el tiempo) que serían útiles para promover un círculo virtuoso.

El Perú no tiene aún instituciones políticas y económicas inclusivas. ¿Existe la posibilidad efectiva para el desarrollo de la gran mayoría de las personas?, ¿los servicios públicos e infraestructura proporcionan igualdad de condiciones para todos? Este gobierno insiste en un proyecto excluyente donde lo único que importan son las ganancias como base del crecimiento económico. Es un proyecto de pocos para todos. Frente a esto, los Congresistas deben manifestarse en contra de la solicitud del Poder Ejecutivo para legislar en materia administrativa, económica y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario