10.6.15

¿Por qué el Banco Central sigue bajando la tasa de encaje?

Carlos Parodi

La tasa de encaje es el porcentaje de los ahorros (depósitos) que los bancos comerciales no pueden prestar y es determinada por el BCRP. Hasta agosto de 2013, era de 30%, lo que significaba que por cada 100 soles depositados, los bancos podían prestar solo 70. De ahí en adelante ha ido bajando hasta ubicarse en 6.5% desde junio de este año. Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora los bancos pueden prestar el 93.5%. La pregunta es, ¿por qué?

El objetivo señalado por el BCRP es “proveer de liquidez al sistema financiero y facilitar el otorgamiento de créditos en soles”. La idea es que los bancos tengan más dinero para prestar. Desde junio de 2013, se han liberado (en el sentido que ya no son parte del encaje), 13 mil 724 millones de soles más. 

Si el objetivo es que los bancos tengan más liquidez en moneda nacional, se entiende que es para que presten más en soles y no en dólares. Suena lógico si el objetivo del BCRP fuera el crecimiento económico; sin embargo, el BCRP tiene como objetivo único, la estabilidad monetaria, entendida esta como el logro de una inflación anual meta de 2% +/- 1%. La inflación enero – mayo 2015 ha sido de 2.21%, mientras que la acumulada abril 2014-mayo 2015 llegó a 3.37%. Las cifras están por encima de la meta. 

Entonces, ¿por qué inyecta más liquidez dado que los bancos prestarán los soles liberados? Puede haber varias respuestas. En primer lugar, existe un alto nivel de préstamos ya otorgados en dólares a personas que obtienen sus ingresos en soles; podría ser que con más soles, tanto a los bancos como a las personas les convenga pasar sus préstamos a soles para evitar el descalce de monedas. ¿Por qué sería un problema el tener los ingresos en una moneda y los préstamos en otra? Porque se espera que el tipo de cambio suba. A mayor tipo de cambio, más soles necesitarán las personas para pagar sus préstamos en dólares. Un mecanismo para evitar que muchos no puedan pagar es cambiando los préstamos ya otorgados de dólares a soles y luego dejar que el tipo de cambio suba a un ritmo mayor. 

En segundo lugar, el BCRP brinda una señal para que los nuevos préstamos se otorguen en soles y no en dólares. En abril, los préstamos en soles crecieron 22.1%, mientras que aquellos en dólares disminuyeron en 7.8%, en ambos casos como tasas anualizadas. En tercer lugar, a mayor liquidez en los bancos, menor tasa de interés activa (aquella que se aplica sobre los préstamos).  

La única duda viene por el lado de la inflación, salvo que las tasas observadas entre enero y mayo se expliquen casi en su totalidad por factores de oferta, como el clima y otros factores temporales. El BCRP está inundando de liquidez al sistema bancario y así intenta “desdolarizarlo”; suena bien pero me preocupa la inflación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario