11.4.16

Nueva concentración económica

Germán Alarco
(Diario Uno, 8/4/2016, p.10)

Hace un par de semanas fuimos sacudidos por la noticia de que el grupo Quicorp (dueño de Mifarma, BTL y Fasa) compró la cadena de Boticas Arcangel. Con esta adquisición este grupo, también propietario de Química Suiza, tendría -según el decano de la prensa nacional- el 36% del mercado, por detrás de Inkafarma, propiedad del grupo Interbank, que tiene el 52.8% de este. Ahora contarían con 908 establecimientos en todo el país. Lo llamativo del asunto es que el tema fue recibido como una consolidación en la actividad, no como una concentración y los comentarios fueron positivos, al igual de lo que ocurre en todos los casos de fusiones y adquisiciones en el Perú. Aquí, a muy pocos les interesa el beneficio de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.

En cualquier libro de microeconomía es claro que los mercados competitivos (competencia perfecta) son superiores a los mercados en competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística). La primera estructura de mercado permite que los empresarios obtengan ganancias normales de acuerdo al costo de oportunidad del capital. Las segundas no sólo redistribuyen ingresos en contra de los consumidores y a favor de los productores, sino que se reduce el nivel de contratación de mano de obra e insumos generando una pérdida de eficiencia económica. Esta perspectiva es base del enfoque estructura-conducta-resultado que postula que toda forma de concentración es negativa. Sin embargo, más recientemente hay quienes con algunos argumentos (economías de escala y mayor eficiencia) y otros por intereses particulares plantean que la concentración en pocas manos puede tener algún beneficio.

A nivel macroeconómico M. Kalecki (1954) planteó en forma directa que el incremento de la concentración a través de las fusiones y adquisiciones eleva el grado de monopolio que se expresa como la relación entre los precios respecto de los costos básicos. A su vez, la elevación del grado de monopolio reduce la participación de los sueldos y salarios en el producto, reduciendo el multiplicador del gasto y la expansión de la demanda y el PBI ante los diversos componentes exógenos de la demanda. La concentración impacta negativamente en el crecimiento económico, a menos que la inversión privada y las exportaciones los compensen.

La concentración de farmacias en pocas manos reduce las opciones para los consumidores. De ahí a que se produzcan abusos hay un paso pequeño. Desafortunadamente, a diferencia de lo que ocurre en muchos países como EE.UU. entre otros, Indecopi no tiene las facultades para evaluar, regular y autorizar las fusiones y adquisiciones significativas antes que se produzcan. Este es un tema que propone explícitamente el Frente Amplio. Es hora de decidir.

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