2.6.17

Adiós diversificación productiva

Germán Alarco
(Diario Uno, 2/6/2017, p.18)

La designación de los nuevos titulares de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Producción (Produce) son malas noticias. No sólo el gabinete se inclina a favor de quienes tienen las posiciones más ortodoxas en términos económicos sino también inclinaciones pro-fujimoristas. Las primeras declaraciones del titular de Produce, publicadas en los dos principales diarios de país, no sólo se enfrentan a la posición del Presidente del Consejo de Ministros en sus críticas sobre obstruccionismo de la primera fuerza del Congreso, sino que declaró que el plan de diversificación productiva ya no sirve y que es un asunto de muy largo plazo (¿?).

La ofensiva contra el plan de diversificación productiva se inició con el ahora titular del MTC al inicio del gobierno de PPK. Al asumir el sector las declaraciones en contra fueron directas pero luego las matizó para evitar mayores críticas. Sin embargo, poco a poco señaló que lo único importante eran las mesas ejecutivas sectoriales con el propósito de agilizar, desburocratizar y destrabar todo tipo de proyectos. Luego se manifestó en contra de la participación del Estado en todo tipo de actividad promotora. También apuntó en contra de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) ubicados a lo largo del país y que apoyan técnicamente a pequeños productores del país. Al respecto, el nuevo ministro acaba de declarar que se va a analizar cuáles de estos “generan valor”, mientras que los otros se “pondrán en stand by”(¿?).

Efectivamente los programas de diversificación productiva son de largo plazo pero para que sean efectivos se requiere de mucho trabajo continuo que se inicia en el corto plazo. Se pueden obtener algunos resultados inmediatos, pero estos requieren procesos de maduración naturales. Durante el gobierno anterior sus resultados fueron escuetos como algunas simplificaciones detectadas en las mesas ejecutivas sectoriales, la creación de nuevos CITE, la creación del Instituto Nacional de la Calidad y una norma relativa de beneficio tributario al gasto de investigación y desarrollo que entró en vigencia en 2016.

De ninguna forma debe abandonarse el objetivo de la diversificación productiva. Al contrario, hay que establecer e intensificar otras políticas que fueron omitidas antes. Faltaron los vínculos con la política cambiaria para establecer un tipo de cambio real alto; con la política de ingresos para promover economías a escala. Es imprescindible partir de los cluster embrionarios trabajando con los gobiernos regionales. Crear una nueva institucionalidad. Asimismo, convertir a Cofide en su instrumento financiero clave; hacer frente a los verdaderos sobrecostos de la economía peruana: energéticos, financieros y en las cadenas logísticas del comercio, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario