20.9.17

¿Reconstrucción sin ingenieros?

Germán Alarco
(Diario UNO, 15/9/2017, p. 9)

El pasado 18 de agosto se publicó el plan integral para la reconstrucción con cambios en su versión para consulta a gobiernos regionales y locales. El plazo para presentar observaciones era de 10 día hábiles que finalizaron el 4 de setiembre. Dos días después se publicó su versión definitiva. Una revisión rigurosa de ambas versiones permitiría conocer que se ajustó. Desde mayo se comentó que el plan debía hacerse tanto horizontal y verticalmente. En este debían participar las universidades, autoridades regionales y locales, colegios profesionales, gremios empresariales y otras organizaciones de la Sociedad Civil por cada cuenca y localidad afectada. Como era de esperar están apareciendo diversas críticas al Plan. Entre estas destaca la publicada, el domingo pasado, por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El Plan es un documento de 66 páginas acompañado de trece anexos, uno por región, donde se presenta el listado de proyectos a ejecutar, responsables y modalidad de ejecución (destaca obra pública y obras por impuestos). Hay otro breve informe de los trabajos para prevenir inundaciones relativo a la descolmatación (limpieza) de los cauces de los ríos y quebradas por S/. 5,500 millones. En la página web institucional, bastante deficiente, no hay información alguna sobre la naturaleza y detalle de las intervenciones, o de algunas de ellas en términos ingenieriles, para poder apreciar si son más de lo mismo o incorporan elementos novedosos.

Es positivo que se planteen nuevos y mejores estándares de diseño y construcción. Sin embargo, quizás por la ausencia del Ceplan y del Ministerio del Ambiente no se tuvo un enfoque de sostenibilidad amplio que integre el ordenamiento territorial, equilibrios ambientales y la generación de nuevas actividades económicas y empleo. Lo sostenible no se reduce a instalar focos y caños ahorradores en las viviendas (p.8). Se incluyen diversos listados de proyectos por tipo de obra y región pero falta una visión integradora. Se habla de empleos temporales durante las obras: ¿y los permanentes?, ¿dónde quedó la reforestación con el escalonamiento de ríos (mediante presas) más allá de lo señalado en un párrafo de la p.24 del Plan?

El Colegio de Ingenieros del Perú y algunos Departamentales nunca fueron consultados y escuchados. No solo se reclama la participación de la ingeniería nacional en igualdad de condiciones; sino diversos elementos técnicos. Sus principales temas de atención son la necesidad de mejorar los expedientes técnicos de los proyectos, relievar el rol de la Autoridad Nacional del Agua y de incidir en el ordenamiento territorial. También insisten en evaluar caso por caso los diferentes temas a resolver. No debe haber respuestas generales sino ad hoc a cada cuenca y localidad específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario