21.11.17

Trump abre puertas a nueva crisis financiera

Reforma tributaria aprobada en la Cámara Baja de los EE.UU. es mala señal para el Mundo, advierte experto Germán Alarco

(Reportaje publicado en Diario Uno, 20/11/2017, p.9)

Germán Alarco de la Universidad del Pacífico señaló que la aprobación de la reforma tributaria de Trump en la Cámara Baja es una señal negativa para los EE.UU. y el Mundo. Ninguna reducción de tasas de impuesto a la renta desde los tiempos de Reagan ha logrado incrementar la recaudación total de gobierno norteamericano señaló Alarco. "El resultado esperado es que aumente el déficit fiscal y de ahí los niveles de endeudamiento". Lo que sigue a continuación es una mayor demanda de fondos que elevaría las tasa de interés a la par que la FED aumentaría la velocidad de los ajustes en la tasa de interés de referencia de política monetaria.

Al elevarse las tasas de interés el dólar americano se revaluaría afectando negativamente a los precios de nuestras materias primas. Luego impactando negativamente la balanza de pagos y los ingresos de divisas para el Perú. Asimismo, aumentarían los pagos por intereses de las empresas y el gobierno impactando sus resultados operativos. Asimismo, menores precios para nuestras exportaciones generaría el atraso de los proyectos de inversión minera y un menor crecimiento económico. "Esta reforma tributaria generaría impactos negativos en el mediano plazo para la economía peruana" anotó el experto.

Algunos efectos positivos en el corto plazo
El investigador de la Universidad del Pacífico anotó que Trump esperaría que la reducción de impuestos active las decisiones de consumo y de inversión en el corto plazo. Efectivamente, algo de esto podría ocurrir, pero lo más probable es que estos excedentes se canalicen hacia la esfera financiera promoviendo burbujas en los precios de los activos y valores. "Hay mucha capacidad instalada ociosa en EE.UU., razón por la cual no aumentaría la inversión privada". Siendo optimistas, en la lógica de Trump, podría producirse una mayor demanda y mayor crecimiento en el corto plazo, pero a la larga se podría generar una nueva crisis financiera internacional cuando se estime que los mayores precios de los activos no son sostenibles. En síntesis, Alarco acotó que en el corto plazo se pueden producir alguna reactivación económica, pero principalmente se alentaría mayor especulación y formación de burbujas que explotarían en el mediano plazo. "La reducción de impuestos con la desregulación financiera anunciada abren la puerta a mayor inestabilidad y una nueva crisis financiera internacional" señaló Alarco.

Mala señal para la política tributaria
La reducción de tasas de impositivas es una mala señal para el mundo, especialmente cuando estas benefician a los estratos más ricos de la sociedad. No sólo se genera más desigualdad en los ingresos y las riquezas al premiar a los más ricos, sino que se bajan los estándares de cobro que perjudican a todos los Estados en el mundo. Otros países podrían replicar estas políticas con el argumento de atraer capitales, lo cual tendería a reducir la recaudación fiscal en todas partes. Alarco finalizó recordando los bajos niveles de recaudación del Perú por debajo de los estándares latinoamericanos. "Intentar replicar en el Perú esos niveles de tasas impositivos elevarían el déficit público afectando negativamente las posibilidades de reactivación y crecimiento de la economía peruana" anotó Alarco. Finalmente, más desigualdad es equivalente a mayor inestabilidad social, política y económica en el mediano y largo plazo comentó el experto de la Universidad del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario