5.12.14

¿Antes del 2016?


Germán Alarco

(Diario Uno, 5/12/2014, p.9)

El titular del MEF señaló que la remuneración mínima vital (RMV) podría ajustarse antes que termine el gobierno actual en julio de 2016. Fue un anuncio cínico frente a los incrementos de ingresos netos de los estratos medios y altos de la sociedad que resultarían de la propuesta para reducir el impuesto a la renta. Asimismo, se condicionó equivocadamente la elevación de la RMV al incremento de los niveles de productividad por las medidas económicas recientes. Se repitió como argumento para no elevarla que este gobierno la había ajustado en 2011 y 2012 como nunca antes.

Sería bueno que el ministro leyera el artículo 24 de la Constitución Política del país donde se manifiesta que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure para él y su familia, el bienestar material y espiritual. Asimismo, que las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Al respecto, queda claro de la lectura de estos textos que la RMV debe ajustarse de acuerdo a criterios de cobertura de una canasta básica y de distribución del ingreso. El argumento de la productividad no existe. Asimismo, tanto el titular del MEF y del Ministerio de Trabajo deberían comentarnos como están bloqueando las reuniones sobre el tema en el Consejo Nacional del Trabajo.

Ni el ministro ni su equipo hacen bien los cálculos sobre la evolución de la RMV en términos reales. La RMV en 1962 tenía un poder de compra equivalente a S/. 1,800 mensuales a precios actuales, 2.4 veces la actual. Sólo como referencia, si se mantuviera el poder de compra de la RMV de abril de 1974 esta debería ser de S/. 2,400 mensuales. Sin embargo, como esta fecha nos hace recordar al gobierno militar habría que hacer el estimado durante el gobierno del Pdte. Belaunde en diciembre de 1967. Con esta referencia la RMV debería ser ahora de S/. 2,030 mensuales muy superior al monto del gobierno actual. Si se mantiene el poder de compra de enero de 1980 la RMV debería ser ahora de S/. 1,800 mensuales.

Por otra parte, la RMV ha perdido participación con respecto a los ingresos promedio de la sociedad peruana medidos en términos del PBI per cápita, lo cual sería un reflejo de su atraso respecto de la evolución de la productividad. En 1962 la RMV anual era equivalente a dos veces el ingreso promedio de la sociedad. En 1990 sólo era el 60% del ingreso promedio, mientras que en 2014 es sólo la mitad del producto per cápita. Los atrasos respecto a su poder de compra y a la evolución de la productividad son evidentes. La RMV debe ajustarse ahora y no en los momentos preelectorales de 2016 donde quedarían evidentes los propósitos políticos de este gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario