2.3.15

Un enfoque técnico al aumento del salario mínimo



Javier Torres

El aumento del salario mínimo ha regresado como tema de discusión y los comentarios usuales, a favor y en contra, no se han hecho esperar. Lo que no es usual, sin embargo, es referirse a las investigaciones nacionales existentes sobre los efectos de este. El salario mínimo es uno de los temas más estudiados en la literatura de la economía laboral, y en el Perú existen investigaciones recientes que lo han analizado.

Los estudios de Céspedes (2006), Del Valle (2009), y Céspedes y Sánchez (2014) encuentran evidencia de inelasticidad entre la probabilidad de estar empleado y el salario mínimo. Es decir, un incremento del 1% del salario mínimo lleva a un disminución menor al 1% en la probabilidad de continuar empleado (los cálculos de las elasticidades van de -0.13 a -0.75). Los análisis de Céspedes (2006), Jaramillo y López (2006) yJaramillo (2012) incluso hallan que el efecto no es estadísticamente significativo en la mayoría de casos (para Jaramillo (2012) el efecto es hasta positivo para un grupo de asalariados informales).

¿Cómo puede ser que un aumento en el salario mínimo tenga un efecto reducido en el empleo? Según la teoría clásica, en un mercado laboral competitivo con muchos ofertantes y demandantes de empleo (e información perfecta) el salario refleja la productividad marginal del trabajador. Imponer pues un salario mínimo por encima del equilibrio de mercado llevaría a una disminución del empleo adecuado (aumento del desempleo o la informalidad). Esto es cierto; pero el mercado laboral peruano difícilmente podría ser descrito de esta manera.

Basta con estructuras donde los demandantes de trabajo, empresas, tenga un significativo poder de mercado (un caso extremo sería el de monopsonio) para que el salario no refleje la productividad del trabajador y el establecimiento de un salario mínimo pueda no tener efectos negativos significativos sobre el nivel de empleo (de hecho, en el caso de un monopsonio puro un aumento del salario mínimo puede llevar a un incremento del empleo).

Los estudios mencionan además que el efecto del salario mínimo puede no circunscribirse a aquellos que ganan exactamente la remuneración mínima vital sino también a aquellos con ingresos algo menores o mayores. Utilizando la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) de 2007 a 2009, Céspedes y Sánchez (2014) calculan que en Lima metropolitana alrededor de un millón de personas tenían ingresos cercanos a la remuneración mínima ( +/- 100 soles).

Por  último, si el salario mínimo es usado como punto de referencia (“foco” o “faro”) para determinar los salarios, un aumento de este podría llevar a un incremento en la distribución del ingreso de todo el mercado. Hay, sin embargo, menos concordancia en la literatura sobre este resultado. Mientras que Jaramillo (2012) no encuentra mayor efecto, Céspedes y Sánchez (2014) sugieren una relación positiva entre el nivel del salario mínimo y el ingreso de las personas (con empleo).
El incremento del salario mínimo ciertamente no aumentará el nivel de formalidad de la economía, pero es probable que no tenga efectos negativos dramáticos. Sobre todo si es un incremento de entre el 3% y 6%.

Esto no significa que el sistema laboral peruano no deba ser reformado. Existen una serie de medidas para flexibilizar la legislación laboral que deben ser discutidas (monto de indemnización por despido, seguro de desempleo, etc.); pero haríamos bien en analizar el aumento del salario mínimo de manera técnica y utilizar las investigaciones ya realizadas. Un pedido similar fue recientemente hecho por Yohnny Campana en su artículo “Despoliticemos el ajuste del salario mínimo”.



Referencias
Céspedes, N. (2006). Efectos del salario mínimo en el mercado laboral peruano. Revista de Estudios Económicos,No. 13.

Céspedes, N., y Sánchez, A. (2014).“Minimum Wage and Job Mobility in Peru” JCC: The Busines and Economics Research Journal, Vol. 7, No.1

Del Valle, M. (2009). Impacto del ajuste de la remuneración mínima vital sobre el empleo y la informalidad. Revista de Estudios Económicos, No. 16.

Jaramillo, M. (2012). Ajustes del mercado laboral ante cambios en el salario mínimo: La experiencia de la década de 2000 (Documentos de Investigación No. 63.). Lima, Peru: GRADE.

Jaramillo, M., y  López, K. (2006). ¿Cómo se ajusta el mercado de trabajo ante cambios en el salario mínimo en el Perú? Una evaluación de la experiencia de la última década (Documento de trabajo No. 50). Lima, Peru: GRADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario