27.8.15

¿Por qué sigue subiendo el dólar?

Carlos Parodi

El tipo de cambio es el precio del dólar expresado en soles. En el Perú se determina por el libre mercado más la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas.  Esto significa que si por razones de mercado está subiendo, el BCR no lo hará bajar, sino que tratará de que la subida sea “de a pocos” y no brusca. Lo mismo si baja, como ocurrió en el período 2003-2011: el BCR compraba dólares y con ello lograba que la caída en el tipo de cambio sea “suave”. 

En términos simple, lo anterior significa que si existe abundancia de dólares el tipo de cambio bajará suavemente y si ocurre lo contrario, es decir, escasez de dólares, subirá lentamente, pero subirá. Y eso es lo que estamos observando en los últimos meses: un aumento gradual del tipo de cambio que ya superó la barrera de los 3.20 soles por dólar. 

¿De qué depende el aumento? Existen varios factores pero no perdamos la idea que “no hay tantos dólares como habían hace tres o cuatro años” y por eso está subiendo. La pregunta es, ¿por qué hay menos dólares?  Aquí entran varios factores. Desde mi punto de vista hay tres que son claves: en primer lugar, las noticias de la economía china no son buenas. ¿Y qué tiene que ver China con Perú? Pues que Perú le vende metales a China; como China ya no crece como antes, compra menos metales y eso no solo hace bajar el precio de los minerales, sino que como Perú vende menos, “entran” menos dólares a nuestro país, lo que hace aumentar el tipo de cambio. Es lo que los economistas llaman “menor oferta. 

En segundo lugar, la economía de los Estados Unidos se está recuperando. Este factor genera que los dólares que estaban en el Perú y otros países de la región opten por “irse” al país del norte, generando que exista mayor  escasez de dólares. Más aún, como se está recuperando, los analistas coinciden en que entre setiembre y noviembre es cada vez más probable que aumente la tasa de interés en los Estados Unidos lo que hará que sea todavía más atractivo que los dólares se vayan a ese país, haciendo aún más escaso al dólar en el Perú. 

Existe un tercer factor relacionado con expectativas, es decir, lo que la gente espera que pase. En anticipación a lo que se ha descrito en los dos párrafos precedentes, los inversionistas y personas comunes y corrientes, como usted y yo, compran dólares ahora bajo la idea que más adelante serán más caros. Preferimos comprar hoy que están más “baratos” y no esperar a que suban para recién comprar. Al comprar hoy, aceleramos el aumento en el tipo de cambio. Es una profecía autocumplida. 

Desde luego que existen otros factores. Sin embargo, si revisamos la historia económica del Perú, cuando los precios de las materias primas suben, entran más dólares por exportaciones y el tipo de cambio tiende a bajar; cuando los precios de las materias primas caen, el tipo de cambio tiende a subir. 

En la medida que la tendencia se mantenga, que es lo más probable, la recomendación central es la siguiente: No endeudarse en dólares, a menos que los ingresos los tenga en dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario