29.9.15

BCRP buscando excusas

Germán Alarco
(Diario Uno, 25/9/2015, p. 17)

Hace dos semanas el BCRP anunció la elevación de la tasa de referencia de política monetaria de 3.25% a 3.5% anual. Su nota informativa señaló que de ser necesario se harán ajustes adicionales pero que no se ha iniciado una secuencia de alzas. Sin embargo, lo que se quiere destacar es que el Pdte. del instituto emisor anotó que se podrían producir problemas porque se está siendo muy alarmista con el fenómeno del Niño, lo cual podría llevar a que las entidades financieras se asusten y no presten. Por otra parte, en el reciente Reporte de Inflación se incluyó una sección para destacar que los precios internacionales de los combustibles no se han trasladado a los consumidores, en gran medida por el comportamiento de las empresas refinadoras de petróleo. A juicio de ellos, los problemas dependerían de factores externos al BCRP.

Todavía es demasiado temprano para que suban todas las tasas de interés a propósito del ajuste del BCRP. Sin embargo, hay que recordar que cuando en setiembre de 2010 se elevó la tasa de referencia de 2.5% a 3%, todas las tasas activas (por créditos) promedio se elevaron en 2.8 puntos porcentuales, mientras que las pasivas se mantuvieron constantes. Hasta ahora sólo ha habido aumentos pequeños en las tasas para plazos más largos, pero el resultado esperado es que todas aumenten –quizás más ligeramente que antes por la desaceleración- desalentando las decisiones de consumo e inversión privada, reduciendo la demanda y el PBI.

En cuanto al análisis de la evolución de los precios de las gasolinas no se incluye lo que ocurre con los márgenes de comercialización y los precios al consumidor a cargo de las gasolineras que son reacias a reducirlos. Por otra parte, resulta absurdo pretender que los precios de las refinerías sigan la evolución exacta de los precios internacionales del petróleo ya que si bien son su principal componente de costos, no son el único, además que son intensivas en capital por lo que este componente tiene que seguir recuperándose. Para colmo, la nota del BCRP concluye que la política de precios contribuye a explicar las utilidades de Petroperú en el primer semestre del año. ¿Dónde está el análisis de la descomposición de las utilidades?, ¿por qué no se analiza de igual forma los márgenes de ganancia de las instituciones financieras que también han elevado sus utilidades o el de otras empresas en general?

El BCRP mantiene una errónea política cambiaria y tiene una política fallida para frenar la inflación. Se olvidan de evaluar los márgenes de comercialización y de ganancia de las empresas y de explicar lo que ocurre con el componente no transable de los precios en circunstancias en que la demanda interna no crece. Lamentablemente siguen atrapados en su viejo paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario