9.5.16

Obama contra la concentración

Germán Alarco
(Diario Uno, 6/5/2016, p.8)

Mientras en el Perú seguimos cruzados de brazos, Barack Obama, presidente de los EE.UU., acaba de establecer una orden ejecutiva para enfrentar la concentración económica en su país. Esto ocurrió el 15 de abril a la par que su Consejo de asesores económicos publicó un breve y directo estudio sobre el tema. Este documento establece las diferentes vías por las cuales la competencia entre las empresas puede beneficiar a los consumidores, trabajadores, empresarios, pequeños negocios y la economía en general. También describe como esos beneficios se pueden perder por las acciones de las empresas y analiza las políticas del gobierno.

El estudio plantea que la competencia puede beneficiar a los consumidores a través de menores precios, pero también con una mayor variedad de productos, mayor calidad, más innovaciones que conducen a un mayor crecimiento de la productividad y la mejora de los niveles de vida. Asimismo, la competencia entre firmas para atraer y retener trabajadores eleva los salarios. Los pequeños negocios y los empresarios en general se benefician por las mayores opciones de colocación de sus productos al evitarse prácticas de un solo comprador (monopsonio). Sin embargo, también se señala que la mayor participación en el mercado de las firmas puede generar efectos beneficiosos para la sociedad.

Se presenta evidencia histórica mediante la cual entre 1977 y 2013 se ha reducido el número de nuevas empresas y se ha elevado la concentración en muchos sectores económicos. Entre 1997 y 2012 esta aumentó en el sector transporte y almacenamiento, comercio minorista y mayorista, finanzas y seguros, inmobiliarias, empresas de servicios eléctricos y gas, servicios educativos, entre otros. Luego se explican las causas del mayor poder de mercado: prácticas no competitivas de las firmas, fusiones y adquisiciones y licencias ocupacionales y otras normas estatales. Antes de terminar se detallan las acciones que vienen realizando las autoridades respectivas y algunos campos donde hay que prestar atención en el futuro: economía digital (Big Data), precios de transferencia y canales logísticos.

Frente a este diagnóstico con evidencias la orden ejecutiva de Obama tiene tres artículos, dos de los cuales plantean sus elementos clave. En el primero se establecen los fundamentos de la intervención y las áreas donde hay que prestar más atención: colusiones ilegales, manipulación de licitaciones, fijación de precios y salarios, exclusión competitiva y fusiones. En el segundo, las responsabilidades de las diferentes agencias y los plazos en que deberán reportar los avances relativos a la identificación y recomendación de acciones: 30 y 60 días y semestralmente sobre medidas adicionales. Ojalá se pensara y actuara así en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario