30.11.17

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Reflexiones a partir del TLC con la Unión Europea

Germán Alarco y César Castillo

(Documento presentado en la cuarta reunión de Subcomités y el Comité de Comercio estipulado en el TLC con la UE con Perú, Colombia y Ecuador; Lima, 22/11/2017)

Resumen:
La evolución reciente del comercio internacional (menor dinamismo comercial, TLCs en fase de rendimientos decrecientes y modelo neoliberal basado en reducción de cuota salarial) así como los acontecimientos recientes con relación al TLCAN obligan a una redefinición de la estrategia productiva y comercial, reconociendo su importancia para el crecimiento económico. Los TLCs han conducido a resultado negativo de las balanzas comerciales, a excepción de UE. La mejora se produce por aumento de precios de materias primas y exportaciones no tradicionales principalmente de productos agropecuarios y alimentos. En conjunto no ha aumentado la competitividad de los productos peruanos en los mercados de la UE, aunque hay productos en particular donde ello si ocurre: zinc, plomo, gas natural, cacao, espárragos frescos, mangos, uvas, arándanos y plátanos. El comercio internacional respecto de la UE se ha reducido. Sólo han crecido las exportaciones de productos agropecuarios y alimentos y marginalmente química y plásticos. Nuestras exportaciones son básicamente de materias primas y bienes de consumo no duradero. Se importa de la UE bienes de capital, productos intermedios y bienes de consumo no duradero y productos de mediana tecnología, manufactura basada en recursos naturales y de alta tecnología. Las exportaciones de mediana y alta tecnología son 1.79% y 0.2% del total respectivamente (comercio asimétrico). La diversificación productiva debe estar al centro de las políticas (conduciendo política comercial) acompañada de la política cambiaria, ciencia-tecnología e innovación, políticas de ingresos, planeamiento estratégico, alianzas IED, política industrial, formación de clusters e inversión en capital humano. Estrategia precisa depende de particularidades nacionales. Calendario de políticas (timing) es clave.

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