16.3.16

Propuestas que hacen agua

Germán Alarco
(Diario Uno, 11/3/2016, p.10)

Nuevamente los grupos de poder económico y mediático y la primera consultora privada nacional siguen en campaña y haciendo negocios. Ahora se trataría de privatizar los servicios de agua potable y alcantarillado en Lima Metropolitana. El Ministro de Vivienda acaba de anunciar que se contrataría a una empresa consultora, probablemente ellos mismos, para que analicen las propuestas. Niegan que sea una privatización pero se entregaría la gestión comercial (facturación y distribución del agua) en las zonas norte, centro y sur de la capital a tres empresas privadas en la modalidad de asociación pública privada (APP). Por suerte, este gobierno no concretaría estas modalidades de APP pero desafortunadamente las dejaría listas al próximo.

Comentan la autoridad, la consultora y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional que no se producirían aumentos de las tarifas del agua. Se trataría de mejorar la cobertura de servicios, la misma que se financiaría con la mejora de la cobranza, al 100% en nueve años. Para vendernos los proyectos señalan que se trataría de tres APP autofinanciadas donde el gobierno no tendría que colocar dinero alguno. También anotan que no debemos preocuparnos ya que la producción del agua seguiría a cargo de SEDAPAL y que la participación de privados ya se da en la empresa pública desde años atrás mediante contratos de corto plazo para la cobranza del agua.

No se conocen los detalles de las tres propuestas pero de partida hay serios problemas. La inversión principal de esta actividad es la producción de agua, esa corresponde a la gran inversión de desviar cauces de los ríos, construir grandes túneles y áreas de tratamiento, no la distribución y cobranza que es más sencilla. Dividir la producción de su distribución es dejar el mal negocio (pérdidas) a la empresa estatal y otorgar el simple, el de las utilidades a los privados. La segunda observación es legal, dicen que las empresas privadas se comprometerían a aumentar la cobertura y el 100% de la cobranza. Sin embargo, no debemos olvidar que la probabilidad de que se renegocie un contrato de APP en el Perú es del 100%. ¿Hay garantía de que los contratos no se podrían modificar?, ¿cuáles son las condiciones y montos de las fianzas para garantizar el cumplimiento de los mismos?

La estrategia que se propone es la misma de siempre. Se debilita por años a la empresa pública; hasta se establecen malos contratos como los que se mencionan. Se han introducido años atrás APP cofinanciadas independientes de SEDAPAL afectando su integralidad y rompiendo el monopolio natural. Luego, vienen estas propuestas para generar buenos negocios a unos pocos mientras se condena a la empresa pública al fracaso absoluto. ¿Y dicen que estas propuestas son técnicas?

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