26.10.16

Sedapal: ¿buenas señales?

Germán Alarco
(Diario Uno, 21/10/2016, p.10)

La semana pasada se publicaron diversas entrevistas al nuevo Presidente del Directorio de Sedapal. El balance fue positivo. Sus elementos principales fueron el anuncio que la empresa no se privatizará; se simplificará el marco normativo para acelerar los procesos de inversión; se incrementarán significativamente los recursos para sus programas de inversión; se seguirá promoviendo la participación de la inversión privada; se establecerá un bono para incentivar el pago oportuno y se promoverá que la Municipalidad de Lima y los trabajadores participen en su Directorio. Faltaron temas y mayores precisiones, pero hay avances respecto de las gestiones anteriores. Como era de esperar, el decano de la prensa nacional dedicó un editorial concluyendo que la nueva gestión prefiere agravar el statu quo y caminar hacia atrás.

Ese editorial fue insólito. Dedicó sus tres primeros párrafos a plantear todos los problemas operativos y financieros de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país, no a la empresa aludida. Efectivamente, hay serios problemas con la mayoría de estas y propuestas integradoras interesantes, pero que no están relacionadas. Se pretendió fallidamente enfrentar a este funcionario con el Ministro de Vivienda. Mintieron cuando dijeron que el nuevo funcionario descartó la idea de involucrar al sector privado. ¿Y las asociaciones públicas privadas (APP) que existen y se van a promover? El maniqueísmo fue claro cuando se opusieron a la posibilidad de que la Municipalidad de Lima y los trabajadores participen en el Directorio. Nadie mencionó al sindicato como ellos señalan. Por otra parte, ¿acaso no es una buena práctica internacional que participen los stakeholders (actores involucrados) para que sea una empresa socialmente responsable?

Sedapal tiene estándares financieros razonables que deben mejorarse. Se debe reducir significativamente las pérdidas de agua y ampliar la cobertura de servicios. Hay que revisar su plan estratégico y de inversiones a largo plazo. Hay que ampliar y mejorar su acceso a los mercados de capitales. Instaurar sistemas de benchmarking (comparación con las mejores prácticas internacionales) y establecer una nueva relación con el sector privado. Un elemento clave es la mejora de su gobierno corporativo.

No se debe confundir a la empresa estatal con la función social financiada por el Estado. Se debe garantizar la coordinación efectiva con las APP en su ámbito de influencia. Modificar la composición de su Directorio y de la Junta General de Accionistas saliendo del Fonafe. Garantizar la continuidad y estabilidad en la toma de decisiones; alinear incentivos así como la adscripción a la 33 política de Estado del Acuerdo Nacional sobre recursos hídricos, entre otras medidas.

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