Presentación para el Colectivo Ciudadanos en acción por la educación Lima Sur
Villa María del Triunfo, 11/10/2017
Resumen:
Desde hace 25 años se inició un nuevo sistema de promoción de la inversión y de APP. Ya se está cumpliendo la primera generación de los primeros proyectos. Sin embargo, no hay evaluaciones integrales. Estos sistemas contribuyeron a remediar algunas de las serias carencias en la infraestructura y prestación de servicios resultado de la crisis fiscal, alta inflación y terrorismo de los años ochenta. Sin embargo, su perspectiva no fue de largo plazo y se suscitaron problemas importantes en el diseño-implantación y operación de los mismos. Desafortunadamente, en el Perú se sigue entendiendo a las APP como una modalidad sustituta a toda la inversión pública con el objetivo ideológico de reducir la presencia del Estado. Hay serias falencias, problemas y errores acumulados. Ni el D.L. 1251 ni su reglamento resuelven la mayor parte de los problemas anotados. La educación privada es extremadamente heterogénea con resultados muy diferenciados. Hay educación privada mala. Las APP en educación entrañan peligros de precarización de la calidad educativa al ser una modalidad con fines de lucro, con problemas de contenidos, valores y ausencia de regulación (María Balarin, GRADE, 2017). Hay que promover e implantar las APP que sean necesarias con criterios técnicos, no ideológicos y con transparencia absoluta antes, durante y después.
Puede descargar el documento completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario