16.8.16

Brexit: ¿algo positivo?

Germán Alarco

(Diario Uno, 22/7/2016, p.10)
(http://diariouno.pe/columna/brexit-algo-positivo/)

Muchos británicos se están arrepintiendo por haber votado a favor de la salida de la Unión Europea (UE). Dos días después de la votación ya se habían reunido cerca de tres millones de firmas para un nuevo referéndum; sin embargo, por ahora no hay vuelta atrás. Los resultados de la votación ya generaron la renuncia de los líderes políticos del gobierno y de la oposición y nuevamente aumenta la tensión con Escocia que quiere mantenerse en la UE. No había necesidad alguna del referéndum pero el gobierno siguió jugando con fuego para presionar a Europa por mayores prerrogativas. Ahora se está postergando el inicio del proceso formal de salida para dejarlo a cargo de la futura Primer Ministro.

La primera respuesta fue la salida de capitales. Los impactos sobre la economía británica han sido negativos afectando la bolsa de valores y la libra esterlina se ha depreciado respecto al dólar norteamericano y el euro. Por el momento, se vislumbra un proceso de salida tortuoso a la par de que muchos de los bancos internacionales afincados en Londres analizan el traslado parcial de sus operaciones hacia otros países. Los daños sobre el comercio exterior, la producción, la demanda y el empleo no serán inmediatos; aunque las expectativas sobre el futuro han sido fuertemente golpeadas. La Primera Ministra de Alemania ha señalado que no habrá concesión alguna durante el proceso de salida a Gran Bretaña (GB). El Fondo Monetario Internacional prevé que la salida costará a GB entre 1.5 y 4.5 puntos porcentuales del PBI al 2019.

La caída de PBI británico tendrá efectos sobre la economía europea y en la economía global (representa 3.6% del mundo), aunque todavía no se conocen las magnitudes. Tendrá que negociar acuerdos bilaterales con las diversas economías y bloques regionales. Por el lado menos negativo ya se está anunciando que el Banco de Inglaterra aplicaría una política monetaria anticíclica, reduciendo la tasa de interés de política de 0.5% a 0% e inyectaría 250,000 millones de libras esterlinas. La opinión de todos los expertos es que la Reserva Federal (FED) norteamericana suspendería la subida de sus tasas que ahora se ubican entre 0.25% y 0.5% en todo 2016 y quizás 2017. Hay quien señala que hasta podrían bajar. Al respecto, si no suben las tasas de interés los precios de los metales, incluido el oro, subirían.

Las exportaciones a GB son el 1.4% de las exportaciones totales del Perú. Sin embargo, se afectarían principalmente las exportaciones no tradicionales de frutas (uvas, paltas, mangos, mandarinas), verduras (espárragos) y otros que son cerca de US$ 200 millones anuales. Por el contrario, a pesar de los menores volúmenes exportados es probable que los precios de los productos mineros se eleven. El análisis sigue abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario