5.11.15

Reingeniería en Perupetro

Germán Alarco
(Diario Uno, 31/10/2015, p.8)


Se trata de la organización encargada de promover la inversión privada, licitar, negociar, suscribir, supervisar y recaudar los recursos que se obtengan por la explotación de hidrocarburos. Es clave para permitir la participación de Petroperú en las actividades en el upstream. Desafortunadamente, debido a la sumisión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) coincidentes en una visión privatista y a Petroperú, esto no ha sido posible. Ya se han perdido oportunidades en cuatro lotes de la costa norte, continúan las trabas en el Lote 192 y se obstaculiza, hace un año, desde el MEF, la autorización del contrato con Geopark en el Lote 64.

Hay problemas serios con Perupetro. La Ley 26225 de 1993, relativa a la organización y funciones establece su autonomía plena en materia económica, financiera y administrativa, señalando que debe actuar con arreglo a los objetivos, políticas y estrategias que apruebe el MINEM. El problema es que no existen tales lineamientos; tampoco en el plan estratégico sectorial multianual 2012-2016 o en el plan estratégico institucional hay mención alguna a estos. No hay referencia alguna a que la política de la empresa deba coadyuvar, por ejemplo, a la seguridad energética nacional o a maximizar la renta petrolera en beneficio del país como en Colombia. La institución no presenta ni parece haber desarrollado plan alguno a lo largo de su historia.

En Perupetro, al igual que en Petroperú, se ha vulnerado el buen gobierno corporativo con el cambio continuo e ilegal de sus directores. En la ley 26225 se menciona que el presidente del directorio será designado por un periodo de seis años, otros dos por cuatro años y los dos miembros restantes por dos años, de modo que exista alternancia. En la práctica se aplica la ley del FONAFE, titular de las acciones de las empresas del Estado, donde no se establece condición ni periodo alguno para los directores. Se cambian en cualquier momento por decisión del MEF y del MINEM. Asimismo, de la revisión de las hojas de vida de sus directores actuales sólo dos de cinco podrían contar con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar de acuerdo a lo señalado en la Ley.

Hay que hacer una reingeniería profunda en Perupetro. Para comenzar, no debe ser una sociedad anónima. La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia puede ser una buena referencia para analizar. Tiene planes e indicadores de gestión. Su consejo directivo está presidido por el ministro sectorial y miembros designados por el Departamento Nacional de Planeación (CEPLAN en el Perú), la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el jefe del servicio de geología y el responsable del planeamiento del sector de Energía y Minas.

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