El Comercio, 22/05/2016
(http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/nuevo-ocongate-richard-webb-noticia-1903379)
El pueblo y su distrito en la serranía al sur de Cusco siguen con el nombre colonial, Ocongate, pero hoy viven una transformación tan radical que un nombre más apropiado sería Nuevo Ocongate.
Algunos cambios:
1. Se descubrió el riego tecnificado, tecnología barata y revolucionaria, que permite obtener dos o tres cosechas al año. Los usuarios aumentaron de 2% de los agricultores en 1994 a 26% en 2012, y siguen aumentando. Otra nueva tecnología ha sido el alimento balanceado para el ganado, cuyo uso aumentó de 2% a 31%.
2. El distrito se urbaniza rápidamente. Los campesinos dejan el campo y se mudan a los pueblos distritales que crecen a 5% anual, más rápido que Lima. Según el alcalde, el precio del terreno urbano ha subido bastante y puede costar “un ojo de la cara.”
3. La producción agrícola se diversifica. Además de la tradicional papa y lana ahora se producen cuyes en gran escala. Según declaración del gerente municipal entrevistado por Norman Gall y Polo Ruiz del Instituto Braudel de Sao Paulo, Ocongate ahora exporta quesos y cuyes. “Vienen del Cusco a comprar en combis y se llevan 800 a 1000 cuyes al peso vivo cada semana, y la producción láctea también va una parte a Cusco y otra a (Puerto) Maldonado. Antes entraba al mercado de Cusco bastante queso de Puno. Ahora se encuentra más queso de Ocongate, diario se recolecta más de 9000 litros de leche. Tenemos plantas lecheras donde se elaboran los quesos.” Crecen también la papa nativa, la oca, las piscigranjas de trucha y la panificación.
4. La diversificación incluye actividades no agrícolas, como el transporte, el comercio, la construcción, la artesanía y diversos servicios. Antes, apenas uno en tres pobladores se dedicaba a las actividades productivas no agrícolas. Hoy la proporción llega a 80%.
5. El turismo fue impulsado originalmente por la peregrinación anual al imponente nevado Ausangate, el Qoylloriti, pero se extiende ahora al trekking, ciclismo y disfrute del paisaje, y en la imaginación de la población local, el turismo sería la actividad del futuro.
6. Otra actividad es la minería informal ubicada en las alturas aledañas de Ccarhuayo, que genera demanda de trabajo y de provisiones para los pobladores de Ocongate, aunque como sucede con esa actividad en general, es acompañado de vicios sociales y de conflictos.
7. Aumenta el ir y venir migratorio. La proporción de los agricultores que combinan la conducción de sus predios con el trabajo ocasional afuera del distrito aumentó de 19 a 31% entre censos.
8. La conexión vial ha jugado un papel determinante, primero con caminos que redujeron sustancialmente el tiempo de viaje al Cusco, y luego por la llegada de la interoceánica asfaltada que pasa por Ocongate en su camino a Madre de Dios.
9. La municipalidad ejerce un liderazgo dedicándose al desarrollo de proyectos productivos, además de construir escuelas y postas. Pero el alcalde, empresario exitoso elegido cuando volvió a su pueblo desde Lima se lamenta, más bien, del asistencialismo, de una cultura de “estirar la mano.” Sigue habiendo comunidades, pero falta el sentido de comunidad. Hay iniciativa privada pero cuando “se les cae el cerro encima .. ellos no van a mover una piedra.” una cultura de “estirar la mano,” dice el alcalde.
10. El nuevo Ocongate es una población con mejores niveles de vida, como se ve en el alfabetismo, los jornales y una mucha mayor esperanza de vida, aunque también con nuevos retos sociales. Lo importante para el futuro es reconocer que se trata de un nuevo Ocongate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario