(Diario Uno, 5/8/2016, p.10)
(http://diariouno.pe/columna/propuestas-para-desechar/)
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El Ministro de Vivienda del gobierno anterior y el gerente general de Sedapal estuvieron en intensa campaña promocional durante el mes de julio. Se trataba de insistir en la privatización del servicio público de agua potable y alcantarillado, a la par de promover las supuestas virtudes de sus gestiones. El ex ministro afirmó que urgía la intervención del sector privado en las empresas públicas de servicios públicos de agua potable y alcantarillado (EPS) a través de asociaciones público-privadas, así como advertir que las tarifas en las regiones están subvaluadas entre 40% y 100%. En el caso de Sedapal se debería subir entre 6% o 7%, pero con la cartera de inversiones por S/. 2,500 millones a cinco años éstas deberían subir en 15%. ¿Por qué no las subieron ellos?
Las propuestas de PPK, para buena suerte de los peruanos, no irían en la dirección de lo señalado por el ex Ministro de Vivienda. Este ofreció en campaña no privatizar o concesionar Sedapal (y las otras EPS) y se comprometió a asignar una magnitud importante de recursos para proporcionar servicios de agua y de desagüe a diez millones de peruanos.
De partida no se entiende la lógica de estos ex funcionarios, quienes ahora hablan de la imperiosa necesidad de subir las tarifas de agua, mientras que meses atrás señalaban que mediante la concesión del servicio a tres distribuidoras privadas en Lima no sería necesario elevarlas. El agua potable en Lima no es barata. ¿Dónde están los estudios comparativos a nivel internacional? Por otra parte, llama la atención los reducidos conocimientos financieros del gerente general de Sedapal quien afirmó que las utilidades de la empresa serían en 2016 más reducidas por los mayores niveles de inversión. Se olvida o ignora que unos son los resultados financieros (utilidades) y otras las inversiones que se registran en el estado de cambios de la situación financiera.
Es absolutamente falso que Sedapal se encuentre en una situación financiera crítica. El último reporte de Equilibium calificadora de riesgo de junio de 2016 le asignó la clasificación AA que según el reporte refleja muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en las condiciones pactadas y las diferencias entre esta calificación y la superior es mínima. Es cierto, tiene muchos elementos por mejorar incluyendo establecer un buen gobierno corporativo, reducir los montos de agua no facturada, aumentar cobertura y continuidad y fortalecer su programa de inversión en una lógica de largo plazo, entre otras. Sin embargo, debe quedar claro cuáles son las atribuciones de la empresa pública y las del gobierno de proporcionar y financiar las redes básicas al interior de las unidades familiares marginadas del país que no son competencia de las empresas públicas.
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