29.1.18

El estado de la Economía Nacional (Parte II)

Bruno Seminario 
(15/01/2018)

El INE publicó esta semana la primeras estadísticas del año, el documento que detalla el desarrollo de la producción y otro que hace algo similar con el empleo.Sintetiza el INE las principales conclusiones del reporte de empleo de la forma indicada a continuación:

En el trimestre setiembre-octubre-noviembre del año 2017, la población ocupada del país aumentó en 2,5% equivalente a 408 mil 500 personas, en comparación con similar trimestre de 2016; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO. Asimismo, informó que en ese periodo de estudio la población ocupada en el país ascendió a 16 millones 742 mil 500 personas

Pero también indica lo siguiente:

“...Según el tamaño de empresa, el empleo a nivel nacional aumentó en las pequeñas unidades económicas de 1 a 10 trabajadores en 5,0% (569 mil 900 personas) y en empresas de 11 a 50 trabajadores en 2,9% (35 mil 100 personas); en tanto que disminuyó en 5,1% en las empresas de 51 y más trabajadores (187 mil 900 personas)”

Que la población ocupada siempre aumente no es sorprendente, pues todo los años lo hace debido al aumento de la población en general y de la población en edad de trabajar , en particular .Sin embargo, los desarrollos demográficos no responden a las condiciones cíclicas ni indican con precisión cual es la marcha del cíclico económico. Ello es una consecuencia de la peculiar metodología usada por el INE para construir la serie y de la estructura del mercado laboral peruano.

Por esta razón, la información más importante que contiene este documento es aquella que detalla la composición del empleo. Cuando la economía crece y se recupera de una crisis, el empleo de las empresas con más de 51 trabajadores suele crecer y no disminuir como lo indica el mismo documento oficial. En realidad, lo que nos muestran las cifras es que el subempleo y empleo precario continúan en aumento .

Esta evolución tiene dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, reduce el salario promedio de los trabajadores ya que el trabajo se concentra en las actividades de menor remuneración. En segundo lugar, reduce la productividad agregada de la economía . Como consecuencia, se reduce la tasa de crecimiento del producto potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario